Romanticismo

 

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

Literatura. 2º de Bachillerato

 SIGLO XIX

PRIMERA MITAD. EL ROMANTICISMO

 1.   MARCO HISTÓRICO. CRONOLOGÍA

 El Romanticismo surge tras la Revolución Francesa (1789). A partir de aquí se producen las revoluciones liberales y el ascenso al poder de la burguesía. En principio, el Romanticismo surge en Alemania e Inglaterra. En España, en 1833, tras la muerte de Fernando VII.

 -        1808-1814: Guerra de la Independencia. En 1812, las Cortes de Cádiz proclaman la constitución. 1814: Golpe de Estado a favor de Fernando VII. Se inicia un período de sublevaciones liberales.

-        1820-1823: Trienio constitucional. 1823-1833. Década absolutista de Fernando VII. Época de militarismo, represión, terror y censura. Exilio de intelectuales.

-        1833: Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina, madre de Isabel II. 1833-1840: Primera Guerra Carlista. Etapa de pronunciamientos de progresistas y moderados. Consolidación del liberalismo.

-        1840: Abdicación de María Cristina. La reina abandona España. 1841: Regencia de Espartero.

-        1843. Mayoría de edad de Isabel II. Vuelven los moderados al poder.

-        1847. Inicio de la segunda Guerra Carlista. El conflicto se extiende hasta 1860. 1856-1863: Gobierno del general O’Donnell.

-        1868: Revolución de Septiembre.

    CARACTERÍSTICAS DE ROMANTICISMO. IDEAS A DESTACAR

El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, y se propagó por Europa rápidamente.

El Romanticismo representó el inicio de la modernidad y, aunque de forma compleja y diversa, sentó las bases de la ideología del Estado liberal burgués.

1)   Profundización y conocimiento de la naturaleza humana: Irracionalismo, rechazo de la razón para explicar la realidad. Subjetivismo, formas de conocimiento: imaginación, intuición, instinto. Dos elementos claves: imaginación más fantasía.

2)   Idealismo: se busca la libertad, el progreso y la belleza (recordad la búsqueda del absoluto o el ideal en las obras románticas).

3)   Individualismo: afirmación dolorosa del yo. Sentimiento de soledad.

4)   Genio creador: el artista es un “elegido por los dioses”. Valor importante: la inspiración.

5)   Deseo de evasión a otras épocas: Edad Media; ejemplo: Leyendas de Bécquer. Todo esto fruto del rechazo del hombre romántico por su presente; por eso aparece la novela histórica (huida al pasado) y el relato fantástico y de ciencia ficción (huida al futuro).

6)   Naturaleza romántica: refleja los estados de ánimo del hombre romántico.

7)   Defensa del nacionalismo. La exaltación del concepto de libertad implica la exaltación de la patria o nación. Es por eso por lo que se reivindican las culturas gallega, catalana y vasca y reunifican países como Alemania e Italia.

8)   Dos tendencias en el Romanticismo. Tradicional (defensa de la monarquía absoluta, religión; ejemplo: Walter Scott) y Progresista (defensa del liberalismo; ejemplos: Lord Byron, Víctor Hugo).

9)   Ironía y angustia (relacionad estos aspectos con la religiosidad).

10)                    En muchas obras románticas aparecen elementos relacionados con “lo demoníaco” (recordad Drácula, de Bram Stoker, incluso en El estudiante de Salamanca, de José Espronceda).

 

 

3.   EVOLUCIÓN DEL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

En la evolución del Romanticismo español se distinguen tres momentos:

 

§       Primera etapa. Además de los elementos prerrománticos presentes en la poesía del siglo XVIII, a principios del siglo XIX comenzó la difusión de las ideas de los románticos alemanes:

·      En Cádiz, J. N. Böhl de Faber, cónsul alemán en España, divulgó las teorías de los hermanos Schlegel sobre el Romanticismo (1814-1820).

·      En la revista barcelonesa El Europeo (1823-1824) se incluyeron críticas y postulados románticos.

En esta etapa predominó una visión tradicionalista, conservadora, unida a la defensa del catolicismo como seña cultural.

 

§       Segunda etapa. A mediados de la década de 1830, triunfó el Romanticismo en España. El regreso de los liberales exiliados favoreció que en España triunfase un Romanticismo de carácter progresista.

 

§       Tercera etapa o Posromanticismo. Los principales representantes españoles; Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

 

 

4.   EL TEATRO ROMÁNTICO

§       Autores y obras

El drama romántico se inició con el estreno de La conjuración de Venecia (1834), de Martínez de la Rosa, Macías (1834), de Larra, y Don Álvaro o la fuerza del sino (1835), del Duque de Rivas. Sobre las bases establecidas en estas obras se compusieron El trovador (1836), de Antonio García Gutiérrez, y Los amantes de Teruel (1837), de Juan Eugenio Hartzenbusch. La obra más importante de la década siguiente fue Don Juan Tenorio (1844), de José Zorrilla.

§       Características

Los dramaturgos románticos reivindicaron la libertad creativa, ignoraron el fin didáctico y destacaron los aspectos no lingüísticos de la puesta en escena.

·      Estructura y discurso

Los dramas románticos se caracterizan por los siguientes rasgos:

-        División de la obra en jornadas (actos), que varían entre uno y siete. Las jornadas se componen, a su vez, de diversos cuadros.

-        Mezcla de prosa y verso en una misma obra y tendencia a la polimetría.

-        Rechazo de la regla de las tres unidades, que se manifiesta en la multiplicación de las acciones, el desarrollo del conflicto en diversos lugares y la ruptura de la unidad de tiempo, con saltos que pueden ser incluso de años.

-        Mezcla de lo trágico y lo cómico, de escenas de máxima tensión dramática y otras de intenso lirismo, del estilo elevado y coloquial.

·      Temas

Los grandes temas del drama romántico son la fatalidad y el amor apasionado, por encima de las normas e incluso de la muerte; la venganza y el poder y la autoridad, vinculado a la crítica de las instituciones que coartaban la libertad individual. Suelen aparecer también elementos melodramáticos y fantásticos (crímenes, sombras, fantasmas).

·      Personajes

-        El protagonista acaba normalmente siendo víctima de la fatalidad implacable y de una sociedad que no lo acepta como igual.

-        Las mujeres, condenadas al sufrimiento, aman apasionadamente hasta el sacrificio.

-        También aparecen personajes marginados y otros que, intencionadamente, se sitúan fuera de las normas sociales, como don Juan.

 

 

5.   LA POESÍA ROMÁNTICA

 

5.1.      Poesía narrativa

-        La poesía narrativa desarrolló un tipo de relato vinculado a la épica medieval, al romancero y a las leyendas de transmisión oral.

-        Obras: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, de José de Espronceda, y las leyendas de José Zorrilla.

5.2.      Poesía lírica

La poesía lírica se manifestó en dos momentos en el siglo XIX:

-        En la primera mitad del siglo, la figura más relevante fue José de Espronceda, que cultivó una poesía caracterizada por el énfasis retórico. Son interesantes sus canciones referidas a tipos humanos marginales: Canción del pirata y Canción del mendigo. Dentro de El diablo mundo, Espronceda presenta el Canto a Teresa, fragmento lírico de carácter elegíaco dedicado a su gran amor, Teresa Mancha, elegía de un amor perdido e imposible de alcanzar.

-        En la segunda mitad del siglo, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Se trata de una poesía intimista, descargada de la retórica de la primera mitad del siglo. Esta poesía mantiene la visión pesimista y la concepción del amor como fuente de dolor y desengaño. Es importante en esta poesía la influencia del alemán Heine.

·      Bécquer: Poeta intimista y reflexivo. Su poesía es la culminación del proceso de interiorización característico del Romanticismo.

·      Su obra principal son sus Rimas, conjunto de setenta y nueva poemas breves cuyos temas son: la poesías y su creación; el amor; la decepción y el desengaño; la soledad y la muerte. En cuanto la métrica, predomina la rima asonante y la mezcla de versos endecasílabos y heptasílabos, aunque también cultiva formas tradicionales.

 

 

6.   LA PROSA ROMÁNTICA

 

6.1.      LA NOVELA HISTÓRICA

-        El interés por el pasado hizo florecer un tipo de novela histórica en la que importaba más la verdad literaria que la autenticidad de los hechos, y cuyo modelo fueron las narraciones del inglés Walter Scott. En España destaca Enrique Gil y Carrasco con su novela El señor de Bembibre.

-        Destaca también la figura de Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber, cuya novela más famosa es La gaviota (1849), cercana al costumbrismo.

 

6.2.      EL COSTUMBRISMO

-        Nacido en el siglo XVIII, el costumbrismo se desarrolló ligado al periodismo y alcanzó su máximo esplendor en la década de 1830.

-        La manifestación literaria del costumbrismo, el cuadro de costumbres, reflejó, por medio del artículo periodístico, los aspectos y los personajes de la época.

-        El principal autor de artículos periodísticos fue Mariano José de Larra, creador del artículo literario en España. Las ideas de Larra entroncan con la intención reformista de la Ilustración e impregnan sus textos de una profunda actitud crítica e irónica. Sus artículos son de costumbres, políticos y de crítica literaria.

 

6.3.      EL FOLLETÍN

-        La novela folletinesca se difundió tanto en periódicos como en ediciones independientes por entregas.

-        Los personajes, tópicos (héroes o malvados), solían desarrollar conflictos sentimentales, plenos de peripecias, intrigas y misterio, que mantenían la atención del lector, a lo que contribuía la técnica de interrumpir el episodio en un momento de interés, técnica que recogería más tarde la novela realista.

 

6.4.      GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Su obra narrativa destaca por sus Leyendas y Cartas desde mi celda.

4

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s